¿ES EL HOMBRE...?


¿Es el hombre ese pájaro herido,
que yace en el suelo, con alas quebradas
lamiendo sus penas?

...No lo sé, la tristeza que emana su torpe figura
me hace ver ese cuadro quebrado,
ese rostro crispado y dolido,
ese cuerpo temblando y sufriendo
por causas extrañas.

Yo quisiera ayudar a ese hombre doliente,
sacudir a sus nieblas del alma,
restañar las heridas que sangran
y aplicar ese ungüento capaz de aliviar
los dolores y penas.

Pero sé que es difícil tarea y lo asumo.
Como sé que hay un niño que, oculto,
me espera y estira su mano,
intentando tomar a la mía.

¿Otro pájaro herido ese niño
con sus ojos, color agridulces,
que apenas me miran, por razones ajenas,
y parecen dormidos, a pesar de su llanto
y su hambre?

...No lo sé. Hay tristeza también en su rostro,
en la dulce mirada que dejan las frías pupilas,
en la cara y las manos tan blancas
que ocultan mil miedos,
y en el cuerpo que tiembla de frío,
quizás, sin saberlo.

Yo quisiera atender a ese niño tan bello.
Acercar a su rostro la brisa y abrazarle
sin miedo.
Yo quisiera cantar para él la mejor
de las nanas,
y llevarle, en mi barca, hasta el cielo
y la nube, donde él dormirá satisfecho.

¿Otro pájaro herido la vida
con sus campos ahogados de sed y tristeza,
con la muerte acechando en caminos
y la sangre vertida en cunetas desiertas?

...No lo sé. La tristeza que así se refleja
es un cuadro cruel que atenaza a las almas,
es la loca ambición de los seres
que buscan ser dioses,
a pesar de saberse cipreses, enanos,
y guardianes, sin fin, en la tierra,
de ese mundo intratable.

Yo quisiera aportar mi granito de arena
y decirles que sí, que es posible avanzar
y hasta andar por el recto camino,
sanear las heridas del ave,
restañar esas lágrimas tiernas del niño,
abonar esta tierra, de nuevo, y sembrar,
en la misma, el amor y esperanza.

"...Porque todo es Amor, si queremos,
poesía, sin fin, si la ansiamos,
y hasta verso el suspiro del ave,
con el beso del niño que enjuga su llanto
y la sangre que pide y que grita la vida,
y que engendra la tierra,
para ti y para mi,
como hoy, sin palabras..."

Rafael Sánchez Ortega ©
04/04/16

No hay comentarios: