5.684 - DE LOS PUERTOS...



De los puertos descendían

el ganado y un pastor

que indolente caminaba

musitando una canción.


"Ya regreso "pa" mi aldea

y me vuelvo sin tambor,

porque el "pito" y la badana

en el puerto se quedó.


Vuelvo a casa fatigado

a buscar junto al fogón,

las alubias y "jarrepas"

que me ofrezcan su calor.


Y si luego me "amodorro"

buscaré mi buen colchón,

con las  hojas de "mazorca"

que me ofrezcan su candor.


Dulces sueños se avecinan

y me nublen la razón,

con el "tinto" de la bota

y la sed que me calmó.


Luego vuelva un nuevo día

en que asome el bello sol,

y hasta suenen las campanas

de la iglesia, en su reloj.


Y me vuelva para el puerto,

acabando la excursión,

la visita a la "parienta"

y el monologo de dos.


Ya me "vuelvo" de la aldea

y me subo al mirador,

donde esperan las cabañas

y el silencio con su voz."


...Y allá parte nuestro hombre,

el vaquero y el pastor,

con sus labios susurrando

dulcemente esta canción.


Rafael Sánchez Ortega ©

06/12/23

No hay comentarios: