YO BUSCO EN MUCHAS PARTES...


Yo busco en muchas partes la respuesta
al odio que renace y resucita,
al hambre que planea, cual fantasma,
por bocas temblorosas, malheridas.

Recorro los cuarteles de la guerra
y veo las trincheras con cenizas,
aquellas que cubrieron a los muertos
robándoles la esencia de la vida.

Suspiro como hacen los poetas
y siento el estilete en mis costillas,
la daga y el veneno penetraron
borrando toda esencia de sonrisas.

Ya lloran los silentes campesinos
y entierran a sus hijos con caricias,
tal vez, para impedir que muchos ojos
los violen con miradas asesinas.

Se escuchan los acordes en la torre
y tiemblan las endebles margaritas,
la sombra del pasado está presente
llevando la nostalgia a las pupilas.

Es fácil avalar las posiciones
del hombre que defiende a su familia,
luchando por un poco de centeno
que luego mezclaría en su escudilla.

Mas suenan los tambores de la guerra
y anuncian las galernas fugitivas,
aquellas que se forman en las almas
y buscan alterar nuestras rutinas.

No sé donde avanzar, en este instante,
quizás al holocausto de las rimas,
allí donde se alteran las conductas
y surgen tantas lágrimas furtivas.

Yo busco en muchas partes la respuesta
y veo, como siempre, el día a día,
que llega, que se pasa y se evapora
dejando un trago amargo en su bebida.

Me duelen las heridas de la carne,
que riegan los manteles y las vigas,
de ricos hacendados y  de imberbes,
caciques que dominan la política.

Me duele la respuesta del profeta,
del hombre que se engaña en su mentira,
aquel que nos promete soluciones,
sabiendo que prolonga la agonía.

No quiero para nada sus promesas,
si acaso que se vayan de mi vida,
que crezcan margaritas en lo estéril
de un campo con sus salas en crujía.

"...Yo busco en muchas partes la respuesta
y siento, como el mar en las orillas,
que llegan con su fuerza, las resacas,
y roban ese anhelo que tenía..."

Rafael Sánchez Ortega ©
24/10/13

No hay comentarios: